Expresiones coloquiales en clase de ELE

¡Hola a todos! Por aquí os dejo algunos materiales con los que yo trabajo las expresiones coloquiales en clase de ELE. 

El español, en cualquiera de sus variantes, contiene muchísimas expresiones coloquiales que utilizamos con muchísima frecuencia, aunque a veces no somos conscientes. Por eso, me parece fundamental que nuestros alumnos conozcan algunas de ellas.

Como estudiante de idiomas nunca me gustó aprenderme de memoria las expresiones…¡me volvía loca!

Además, por desgracia, el método genial que utilizaban eran las famosas listas. Listas de de expresiones idiomáticas, listas de verbos irregulares, listas de vocabulario, interminables listas de TODO. Por supuesto, por lo menos en mi caso, a los dos meses (y creo que estoy exagerando mucho) esa información ya no estaba en mi cabeza…

Para mí, uno de los mayores problemas de las listas es que no hay un contexto. Podemos aprendernos la traducción literal (que muchas veces ni siquiera existe), pero… ¿sabemos utilizarlas después? En la mayoría de los casos no.

Creo que, por ejemplo, poner algunos póster en clase con algunas de estas expresiones contextualizadas (y si van acompañadas de imagen y algo de color mejor… la memoria visual es sorprendente) puede ayudar a los estudiantes a empezar a interiorizarlas. Sería bueno también introducirlas en nuestras intervenciones y veréis como poco a poco comenzarán a utilizarlas ellos o, al menos sabrán cómo se utilizan. 

ALGUNOS MATERIALES DESCARGABLES PARA TRABAJAR LAS EXPRESIONES COLOQUIAL

1.Tarjetas con expresiones coloquiales: en el documento te explico cómo utilizo yo este material.

expresiones coloquiales ELE

Puedes conseguir las tarjetas AQUÍ

2. Creé un póster hace bastante con algunas de las expresiones coloquiales con alimentos. Aunque gustó mucho, no me acababa de convencer, así que lo he modificado y mejorado (o eso espero) un poco. Y he hecho una segunda parte (ya vendrán más).

Espero que os gusten aún más y que los  uséis o compartáis todo lo que queráis (citando, como siempre, la fuente, por favor) .

⇒ Me gustaría aclarar algo: me escribieron algunas personas para mostrar su “desacuerdo absoluto” con incluir la expresión “costar un huevo” en la infografía ya que les resultaba demasiado vulgar para enseñarlo en clase. Cada uno tiene su opinión y es respetable. Yo comparto estos carteles de manera gratuita que me han costado bastante tiempo y esfuerzo pero no impongo a nadie que los utilice, faltaría más 🙂

De todas formas, para eso estamos nosotros, para explicar y contextualizar los materiales y matizar significados o contextos que nos parezca relevante que nuestros alumnos conozcan. ¡No os aburro más!

3. Algo que suele gustar y llamar mucho la atención a mis estudiantes son las expresiones con animales, por eso, he hecho algunas actividades para aprenderlas y practicar. (Entre ellas, el dominó es el que más triunfa…). Creo que puede ser muy significativo para ellos comparar cada expresión con una expresión similar en su lengua. (Os sorprenderán las similitudes que hay)

expresiones coloquiales ELE

4. Aquí tenéis una actividad que siempre me funciona muy bien para aprender algunos refranes españoles. Los refranes, son un poco más complicados de comprender porque muchos tienen matices culturales que no son sencillos, por eso suelo utilizar este tipo de actividades a partir de un B1/B2:

EXPRESIONES COLOQUIALES ELE

Normalmente, (siempre depende del grupo) a esta actividad le sigue crear por grupos un cómic que ilustre uno de los refranes estudiados. ¡Les encanta! 🙂

5. Y, por último, una ficha que suelo utilizar a partir de B1 para practicar y trabajar con expresiones hechas o palabras que usamos en español en contextos y situaciones muy concretas:

expresiones coloquiales ELE

Puedes descargar todos estos materiales aquí. 

Si te ha sido útil esta entrada para trabajar las expresiones coloquiales, déjame un comentario y cuéntame 🙂

¡Un abrazo! 

Ana, de @eleconole.