COMPRENSIÓN ORAL

nuclear revenge!

¡Hola a todos! 

Todas las destrezas son importantes a la hora de aprender un idioma. Sin embargo, a menudo, la comprensión oral es la gran olvidada en manuales y fuentes de recursos en internet.

Como no hay mucha variedad de explotaciones de vídeos o audios y, a veces, los recursos que incluye el libro de texto no son suficientes, he decidido crear esta entrada para compartir con vosotros las actividades que creo para mis clases, ideas y algunas otras recomendaciones y páginas para practicar esta destreza.

PRIMERA RECOMENDACIÓN IMPORTANTE: En la medida de lo posible, utilizar input real. ¿Por qué utilizar fuentes que reproducen situaciones reales (a menudo forzadas y que no reflejan los rasgos intrínsecos de la comunicación oral) pudiendo valernos de fuentes auténticas que, además, están al alcance de nuestra mano gracias a todos las facilidades y medios de los que disponemos hoy en día?

ALGUNAS IDEAS

Crea una lista de reproducción en Youtube con canciones en español que creas que pueden gustar a tus estudiantes. Muy a menudo, encuentran al menos un grupo o cantante que les gusta y esto despertará su gusto y afición por escuchar música en español que, incluso si no comprenden la letra, está demostrado que mejora considerablemente tanto la pronunciación, como la comprensión de la L2.

Un clásico: el teléfono escacharrado. Para calentar, es una actividad genial y para cualquier nivel (graduando la dificultad del contenido). Os cuento cómo lo hago: divido a la clase en dos grupos y saco a una persona de cada uno. Les digo una frase al oído en español (muy fácil si son niveles bajos y en niveles altos pueden ser incluso versos de canciones o poemas, por ejemplo, para así, además, poder comentarlos después.) Ellos tienen que susurrar lo que hayan entendido al siguiente de su grupo y, este, al siguiente y así sucesivamente. El último de cada grupo dice en voz alta la frase que les ha llegado y comparamos los resultados y cuál se acerca más a la frase original.

♥ Dictados. Hay muchas versiones de dictados. Verónica, del blog Laclasedeele, tiene un montón de ideas para practicar de forma original y dinámica. Te invito a visitar SU BLOG. 

 Creo que es muy importante entrenar la memoria auditiva. Yo utilizo varias técnicas, entre ellas: (A partir de B1) ⇓

  • Escucha de un fragmento de noticia, reportaje, entrevista… (normalmente dos veces). Después, les doy la transcripción de la misma pero con errores que tienen que detectar.
  • Mismo procedimiento que el anterior pero, en este caso, deben intentar reproducir por escrito lo que han oído con la máxima fidelidad posible. Generalmente, para esta última, trabajan en grupos. Una vez puestos los resultados en común, la segunda parte consiste en cambiar el mayor número de palabras posibles del texto ya corregido por sinónimos. (Teniendo en cuenta el registro del texto original.)

♥ Creación de preguntas. Normalmente, en cuanto a actividades de comprensión oral se refiere, pedimos a los estudiantes responder una serie de preguntas sobre el audio propuesto.

Como resultado, centran su atención en encontrar la respuesta en en la muestra, trabajando una escucha focalizada, que no es a lo que se enfrentarán en una situación auténtica. Y no demonizo esta práctica en absoluto, yo también la llevo a cabo en algunas de mis clases, pero me parece esencial trabajar también la escucha activa y global. Para esto, pongo un vídeo en clase (un fragmento de un reportaje, una entrevista, una noticia…). A continuación, en grupos, deberán  crear preguntas de diferente naturaleza sobre  el ínput propuesto. (Preguntas abiertas, cerradas, de opción múltiple, respuesta corta, verdadero o falso…) Una vez han elaborado las preguntas, se las intercambian con sus compañeros y cada grupo contestará las que han creado los demás.

ALGUNAS IDEAS (1)

En este mismo blog, podéis encontrar una entrada que voy actualizando con canciones explotadas para todos los niveles ⇒ CANCIONES EN CLASE DE ELE

Radio Garden es una web donde puedes escuchar emisoras de radio de todo el mundo solo girando la bola del mundo y señalando el lugar ⇒ RADIOGARDEN

Página con muchísimos dictados de todos los niveles, con la transcripción y glosario. También hay dictados en otros idiomas ⇒ DICTANDO.COM

Escuchar música, radio, ver series, películas, documentales… en español es una de las claves para mejorar la comprensión oral. Aquí podéis encontrar algunos enlaces para ver televisión en español en línea:

Iré completando poco a poco la entrada con explotaciones didácticas por nivel:

B1 _ B2.png

⇒ Fragmento del programa “Salvados” sobre los trabajos precarios en España. (Español de España) DESCARGAR

⇒ Fragmento de un reportaje sobre el lenguaje en las RRSS . (Español de Colombia) DESCARGAR

⇒ Opinión de una youtuber sobre las RRSS. DESCARGAR

¡Espero tu feedback! Cualquier duda, comentario, sugerencia… puedes escribirme directamente en esta entrada o en cualquiera de mis redes sociales.

¡Un abracete! 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s