ACTIVIDADES DE CALENTAMIENTO EN CLASE DE ELE

¡Hola! En esta entrada veremos qué son los famosos warm-up o actividades de calentamiento en clase de ELE, para qué sirven y algunos ejemplos.

¿Qué son las actividades de calentamiento o warm-up y por qué hacerlos?

Las actividades de calentamiento (warm up, en inglés) nos permiten entrar en materia y que los alumnos conecten con la clase nada más llegar, evitando perder esos primeros minutos de clase que se van a menudo con facilidad. Además, a menudo tienen como objetivo reforzar contenidos trabajados previamente.

Se pueden hacer tanto en clases en línea como en clases presenciales, y tanto para grupos como para alumnos individuales. Asimismo, son recomendables para todas las edades y niveles.

Las actividades de calentamiento, deben ser actividades breves que realizamos los primeros minutos de clase. Es recomendable que sean actividades sencillas de realizar.

Algunos ejemplos:

  1. Las sopas de letras, por ejemplo, pueden ser un buen ejercicio de calentamiento. Aquí te dejo un pack de 8 sopas de letras sobre diferentes temas + las soluciones.
Sopas de letras en español

DESCARGAR PACK DE SOPA DE LETRAS

2. Un ejercicio sencillo de creación de palabras al estilo Scrabble:

actividades de calentamiento ELE

actividades de calentamiento ELE

3. El teléfono escacharrado: es una dinámica que casi todo el mundo conoce así que, además, seguramente podrás ahorrarte su explicación.

4. Palabras encadenadas: El profesor dice una palabra y un alumno debe decir otra que comience por la sílaba (o letra, depende del nivel del alumno) final de la palabra del profesor. Y se continuará así la cadena con el resto de los alumnos.

5. Adivina el personaje: un clásico que puede ser una muy buena actividad de calentamiento. Sobre todo si queremos traajar la descripción física, por ejemplo. Además, es una actividad conocida, fácil y breve.

6. Escribiendo en el aire: escribimos una palabra que hayamos trabajado hace poco en el aire y los alumnos tendrán que adivinar cuál es. La persona que lo adivine tendrá que salir y hacer lo mismo.

7. En ESTA ENTRADA del blog puedes encontrar también algunas actividades para los primeros minutos de clase, como por ejemplo, “Las seis diferencias”. (Podrás descargar gratuitamente algunos modelos.)

8. Durante los años que llevo compartiendo ideas y materiales en redes sociales, he propuesto un montón de actividades de calentamiento. He recogido todas ellas en un pack, y he añadido algunas más, con la explicación , nivel ideal, objetivos, ejemplos y plantillas. ¡Hay más de 50 páginas! Si no quieres quedarte sin ideas para tus clases… puedes conseguirlo aquí abajo, pinchando en la foto.

actividades de calentamiento

Y hasta aquí, de momento. Ya sabes que de vez en cuando suelo actualizar las entradas:)

¡Hasta pronto! Un abrazo,

Ana, de Eleconole.