Actividades para el primer día de clase

¡Hola a todos! 

Para algunos, se acerca el comienzo del curso (¡qué rápido pasan las vacaciones!) y, otros, tenemos nuevos alumnos cada poco tiempo, así que, creo que esta entrada con ideas y actividades para el primer día de clase puede ser útil para todos.

El primer día de clase es fundamental. Que los alumnos se lleven buenas sensaciones del aula, del ambiente, del profesor, de sus compañeros… Así que, desde el primer día tenemos que esforzarnos en que esto sea así.

OTROS CONSEJOS

  1. En primer lugar, decorar la clase. Algunos profesores no le dan importancia, pero para mí sí la tiene. Debemos crear un espacio personal, donde los alumnos se sientan cómodos y reconozcan como suyo. Por esta razón, a lo largo del curso, intento ir colgando en las paredes trabajos hechos por ellos mismos o infografías:

primer día de clase

En ESTA ENTRADA encontraréis algunos cartELES con los que podéis decorar vuestra clase de español. OJO, que lo poco agrada y lo mucho enfada. Quiero decir, que está muy bien personalizar el espacio, siempre que se pueda, sin embargo, saturar no es recomendable. Porque si recargamos mucho el aula, puede distraer demasiado a los estudiantes. Así que…todo en su justa medida.

2. En segundo lugar, en cuanto a las actividades para el primer día de clase, creo que es muy importante reflexionar bien sobre el tipo de grupo que tenemos para elegir bien las actividades: ¿Se conocen? ¿Cuántos años tienen? ¿De dónde son? ¿Cuántos alumnos tengo? …

Algunos clásicos para el primer día. Todas estas actividades pretenden comenzar a crear un buen ambiente y que los alumnos comiencen a conocerse:

  • PELOTA: Presentarnos y tirar una pequeña pelota a otro estudiante para que se presente, y así sucesivamente. Al terminar, haremos el recorrido inverso e intentaremos presentar a la persona que nos lanzó la pelota.
  • LA ESTRELLA: Dibujamos una estrella en la pizarra y, en cada punta escribimos una información descontextualizada (Por ejemplo: 26, Manuel, Arroz, Madrid, 12) Los demás tendrán que adivinar a qué corresponde cada información haciendo preguntas que el alumno que está en la pizarra solo podrá contestar con SÍ o NO.
  • ¿VERDADERO O FALSO? : Cada alumno dice tres frases sobre él mismo. Una mentira y dos verdades. El resto deben adivinar cuál de todas las informaciones es la falsa. De esta manera, los alumnos comenzarán a conocerse.
  • LA INICIAL : Otra actividad que imagino que casi todos conoceréis es decir una palabra en español que comience por la letra de la inicial de tu nombre. A partir de A2, después de que todos hayan escrito o dicho su palabra, entre todos, hacemos una historia que las incluya todas. Por ejemplo:

Ana- araña                                 Sandra-sol

Clara-campo                              Alicia- amigos

Pietro-piedra                            Héctor- hospital

El fin de semana pasado fui al campo con unos amigos. Hacía muchísimo sol, así que, nos bañamos en el río. Al salir del agua, vi una araña. Medio mucho miedo y salí corriendo, me tropecé con una piedra y me caí. ¡Tuvimos que ir al hospital!

ALGUNOS MATERIALES

3. También quiero dejaros algunas fichas para descargar que suelo utilizar el primer día de clase. Dependiendo del nivel utilizo una u otra. (La última, “con pelos y señales” suelo usarla a partir de un B1/B2″, que da más juego que las otras)

⇓ Enlace para las descargas ⇓

DESCARGAR 

4. Pack de verbos en español : Este pack me ha salvado más de un curso y a mis alumnos también.

actividades para el primer día de clase

CONSEGUIR EL PACK DE VERBOS 

5. Tablero para repasar un B1: es un tablero que utilizo siempre a principio o final de curso para hacer un repaso del nivel B1 en lugar de hacer una prueba de nivel. Más entretenido, atractivo, divertido y dinámico. ¡Siempre triunfa!

primer día de clase

CONSEGUIR TABLERO 

6. Carteles para aprender frases recurrentes en clase de ELE y poder, así, utilizarlas desde los primeros días.

primer día de clase

Puedes descargarlo gratis suscribiéndote a la NEWSLETTER

7. He creado también otro tablero para el blog de EleInternacional para romper el hielo los primeros días y fomentar la interacción y la confianza entre los estudiantes desde el principio. Puedes conseguirlo en ESTE ENLACE. 

8. Llavero de vocabulario básico. Sobre todo con niveles bajitos, me encanta llevar este material a clase. Una de las opciones que más me gusta es tener las tarjetas a mano y cuando un alumno participe mucho en clase, o se esfuerce o quieras darle una pequeña recompensa por la razón que sea, darle una de ellas para que, a lo largo del curso, pueda completar el llavero.

CONSÍGUELO AQUÍ. 

9. Actividades rompehielos: estas actividades nos ayudan a que tanto alumnos como profesores comencemos a crear lazos y a conocernos desde los primeros días. Favorecemos un ambiente más relajado en el aula.

En mi opinión, estas dinámicas no deberían ser muy largas ni deberíamos nunca forzar a nadie que no se sienta cómodo participando, ya que crearemos el efecto contrario al que estamos buscando. Dicho esto, aquí te dejo dos ejemplos_

primer día de clase

10. Y, por último, una sopa de letras interactiva con vocabulario del colegio 😀 : SOPA DE LETRAS INTERACTIVA

Espero que os hayan sido útiles estas ideas y actividades para el primer día de clase. Déjame un comentario y cuéntame:)

¿Eres profesor de ELE novato?

Yo también lo fui. Y me sentí muy perdida al principio, muy insegura y con muchas, muuuuchas dudas. Por eso, he creado un programa con el que ayudo a los profesores que están empezando en el mundo de ELE a ganar seguridad y a contar con herramientas suficientes para conseguir clases más significativas. 

Echa un vistazo a mi programa SOS profesores de ELE novatos y si tienes cualquier pregunta, no dudes en enviarme un email 🙂