CANCIONES PARA CLASE DE ELE

 

¡Hola, hola! Hoy os traigo la explotación didáctica de algunas canciones para clase de ELE.

Tengo que decir que estas canciones, son de los primeros materiales que creé allá por 2015 así que, los diseños dejan mucho que desear. Pensé en borrarlas, pero es verdad que sé que a mucha gente le han sido útiles estos años, así que, he decidido dejarlas 🙂

Al final del artículo verás el nuevo pack que he creado con canciones actualizadas. 

Me encanta utilizar la música en clase. Creo que, muchas veces, podemos conectar a través de ella con muchos de nuestros alumnos, además de otros evidentes beneficios que tienen en clases de idiomas. 

La música nos ayuda a retener palabras y expresiones de forma mucho más eficaz

Además, con un poco de suerte, a nuestros alumnos les gustará mucho alguno de los artistas que llevamos a clase y escucharán sus canciones en casa una y otra vez. (A mí me ha pasado). E imagina todos los beneficios que puede tener para desarrollar su comprensión auditiva, su vocabulario e incluso mejorar su pronunciación. 

Pero cuidado con las canciones… debemos reflexionar bien antes de la actividad:

  • Qué canción vamos a poner y con qué objetivo (Gramatical, léxico, simplemente relajante…)
  • A quién se la vamos a poner. Hay que tener en cuenta:
    • La edad de los alumnos
    • Los intereses
    • La nacionalidad (como sabéis, no van a asimilar igual la misma canción unos alumnos italianos que unos chinos, por ejemplo (Siendo en principio del mismo nivel)
    • El nivel
    • El tiempo que queremos dedicar a explotarla

Veréis que las canciones que voy colgando tienen huecos para completar y actividades complementarias para realizar después de la comprensión auditiva (relacionadas con la canción, claro.)

Dicho todo esto… espero que puedan seros útiles. ¡Admito sugerencias y peticiones!

DESCARGAR LAS CANCIONES

Si estás harto de buscar nuevas canciones y crear pequeñas explotaciones didácticas para cada una, te dejo la solución: un pack de 37 canciones con un montón de artistas diferentes de todas las épocas y estilos 🙂 

Puedes hacer clic en la imagen para obtener más información:

canciones clase de ELE

Por si no la conoces, te recomiendo también una página web que puede ser interesante, quizás no tanto para usarla en clase (aunque, dependiendo de tus circunstancias en el aula, puede ser que sí) como para que tus alumnos la usen en casa. Es una web con cientos de canciones donde tenemos que completar los huecos. También se puede descargar la aplicación para el móvil. Se llama LyricsTraining

Si necesitas otras ideas para trabajar la comprensión oral en el aula, te dejo por aquí ESTA ENTRADA dedicada a esta destreza.

Espero que te hayan sido muy útiles estas canciones para trabajar en clase de ELE. ¡hasta pronto!

Ana, de Eleconole