CONSEJOS PARA PREPARAR EL EXAMEN DELE

En primer lugar, antes de darte algunos consejos para preparar el examen DELE, te recomiendo echar un vistazo (mirar) los siguientes enlaces donde puedes encontrar fechas, precios de los exámenes, centros examinadores…:

Y ahora sí, vamos con algunos consejos para preparar el examen DELE:

consejos DELE

1. Busca un buen profesor que tenga acreditación como examinador o corrector de exámenes DELE y, si tiene las dos, aún mejor.

Con esto no quiero decir que los profesores que no son examinadores DELE son malos profesores o no te pueden preparar. Hay algunos que pueden hacerlo, y muy bien. Pero es verdad que un profesor que conoce el examen más en profundidad y sabe cómo se evalúan y se corrigen las tareas, podrá entrenarte mejor para aprobar el examen, en mi opinión.

consejos DELE

2. ¡Cuidado con el nivel! Hay muchísimos estudiantes que creen que por haber hecho un curso de español en una escuela, por ejemplo, y tener un certificado de B1, pueden presentarse al DELE B2…¡Error! (En todo caso, mi recomendación sería presentarse al DELE B1). Debes estar seguro del nivel al que te presentas y para el que te quieres preparar, sin duda…no pierdas en dinero, hazme caso.

consejos preparar DELE

3. Conoce cada prueba al máximo. Reconozco que he tenido alumnos buenísimos que se han presentado al DELE que correspondía perfectamente a su nivel y, sin embargo, han suspendido y alumnos que llegaban al nivel con dificultad pero han aprobado sin problemas. ¿Por qué? Porque la clave es saber hacer el examen. Entrénate haciendo DELES y, sobre todo, conoce perfectamente cada parte. Además de tener ventaja a la hora de hacer el examen, te dará seguridad y tranquilidad.

En los manuales de DELE hay bastantes modelos con los que puedes entrenarte. (Lo ideal es hacerlo con un profesor, como te decía antes).

Me gustan, en general, los libros que hay de preparación a este diploma, pero si quieres mi recomendación, aquí te dejo los que a mí más gustan:

LIBROS DE PREPARACIÓN AL DELE

consejos DELE

4. El tiempo. Es importantísimo saber cuánto tiempo tienes para hacer cada parte. De esta manera, podrás organizarte mejor y te dará tiempo a hacer todas las tareas. Te recomiendo que cuando hagas pruebas DELE en casa para practicar, tengas siempre en cuenta el tiempo para entrenarte bien para el día del examen.

preparar examen DELE

5. Deja la peor parte para el final. En mi opinión, es mucho mejor dejar la tarea que es más difícil para ti para el final. Es decir, es mejor hacer primero la parte en la que estés más seguro para asegurar puntos.

¿Qué te parecen estos consejos para prepara el examen DELE? 🙂

Desde 2016 existe también el examen SIELE. Pero…¿Cuál es la diferencia entre DELE y SIELE? ¿Cuál es mejor? ¿Dónde se hace cada uno? … Estas son algunas de las preguntas que tienen muchos profesores y alumnos de español. Por eso, voy a intentar resumirte las características que los diferencian:

consejos DELE

Si necesitas más información, aquí te dejo un enlace donde puedes descargar un documento con más datos sobre la diferencia entre DELE y SIELE. 

Espero que estos consejos para preparar el examen DELE te hayan sido muy útiles. Si tienes alguno más, ¡deja un comentario!

¡ÁNIMO Y SUERTE!

¡Un  abrazo!

Ana de Eleconole