Comprensión de lectura en clase de ELE

¡Hola, holaa! En esta entrada encontrarás actividades para trabajar la comprensión de lectura en clase de ELE: artículos, textos adaptados… 

Uno de los problemas que he encontrado siempre para trabajar la comprensión de lectura en clase es que en los manuales de español y en la mayoría de recursos que encuentro en internet, se trabajan los textos sieeeempre de la misma manera: “lee el texto y responde a las preguntas.” No digo que este tipo de actividades estén mal, pero creo que es necesario variar las maneras de abordar un texto. En primer lugar, porque si no aburriremos a los estudiantes y verán la comprensión de lectura como el “momento rollazo” y también porque que un alumno sepa responder a las preguntas sobre un texto, significa que ha encontrado las respuestas a esas preguntas, no que haya comprendido el texto necesariamente. 

 

Por eso, te invito, antes de darte algunas ideas y materiales para trabajar la comprensión de lectura en clase de ELE, a que reflexiones un poco sobre cómo trabajar y sacar el mayor provecho a esta destreza. 

Y ahora sí… vamos allá:

 

  1. En primer lugar…¿De dónde saco textos para trabajar en clase?comprensión de lectura ELE
    • El Centro Virtual Cervantes tiene un apartado donde ofrecen lecturas graduadas y con explotación didáctica: https://cvc.cervantes.es/aula/lecturas/
    • El Mundo Today es un periódico de noticias falsas, maravilloso recurso para trabajar este tema en clase y practicar la comprensión lectora. ¡A veces la realidad supera a la ficción!
    • Prensa escrita es una página web donde recopilan enlaces a periódicos digitales tanto españoles como de países de Hispanoaméica.
    • En CNN español y BBC Mundo, encontrarás tanto noticias sobre países de habla hispana (organizados por secciones) como vídeos, podcast, radio…

2. También te dejo por aquí esta actividad sobre la felicidad. Para trabajar tanto la comprensión de lectura como la expresión escrita y oral. Ideal a partir de B1.

Haz click en la foto para descargarla. 

comprensión de lectura ELE

3. En ESTA ENTRADA del blog podrás descargar algunos marcapáginas, que pueden ser un regalo genial para los alumnos como premio, final de curso, Navidad…¡Espero que te gusten!

4. Además, aquí te dejo algunos libros en español que recomiendo siempre a mis estudiantes, por si pueden servirte:

LIBROS EN ESPAÑOL 

Espero que te hayan sido útiles estos materiales e ideas para trabajar la comprensión de lectura en clase de ELE. Déjame un comentario y cuéntame 🙂

Abrazos grandes, 

Ana, de Eleconole