TRABAJAR EL VOCABULARIO EN CLASE DE IDIOMAS

 

¡Hola, hoooola! En esta entrada encontrarás actividades e ideas para aprender y trabajar el vocabulario en clase de idiomas (y especialmente en clase de ELE). (Como siempre, iré actualizando poco a poco)

Recuerda siempre lo importante que es trabajar el vocabulario contextualizado, ya que de nada sirve que nuestros alumnos conozcan un montón de palabras si no saben utilizarlas…

  1. PACK de agudeza visual

¡Practicamos vocabulario, activamos la atención y nos lo pasamos bien!

DESCARGA AQUÍ.

2. Trabalenguas.

15 trabalenguas divididos en tres niveles de dificultad para mejorar la fluidez y la articulación y, además, aprender vocabulario mientras lo pasamos bien.

DESCARGA AQUÍ.

vocabulario en clase de ELE

3. ¿Llegamos a fin de mes? Una actividad para repasar números, profesiones y otro vocabulario además de concienciar del valor económico de cosas cotidianas. Podemos (yo siempre lo hago) aprovechar para dar pie a la conversación y al debate al finalizar la actividad.

DESCARGA AQUÍ

4. Trabajando con mis alumnos el verbo doler, el vocabulario de la salud y las estructuras de obligación y recomendación, no encontré mucho material extra sobre este contenido. Así que he creado unas fichas para trabajarlo.

La última parte del material, se centra sobre todo en expresión e interacción oral.

vocabulario en clase de ELE

⇒DESCARGAR MATERIAL⇐

5. Crear palabras como actividad de calentamiento para repasar el vocabulario que ya hemos trabajado y aprender palabras nuevas. Por ejemplo:

VOCABULARIO EN CLASE DE ELE

Vocabulario en clase de idiomas

6. Con la Eurocopa, se está hablando mucho de fútbol. Aquí te dejo un cartel de vocabulario y algunas preguntas para hablar sobre ese deporte. Como he contado muchas veces, creo que no tiene ningún sentido llevar a clase este tipo de documentos para proyectarlos o compartirlos, ver las palabras con ellos, que se las aprendan de memoria y ya está.

Siempre intento conectar de alguna manera con ellos a través de estas fichas. Contándoles una anécdota en un partido de fútbol (y aprovechando para incluir el léxico de la imagen), preguntándoles si les gusta el fútbol, con quién lo ven o juegan, si alguna vez han asistido a un partido (y que cuenten su experiencia, etc).

Lo más importante es que incluyan y utilicen lo máximo posible estas palabras, para así, retenerlas mejor y a largo plazo. (Durante el resto del curso, hay que intentar incluirlas para refrescarlas)

Además, SIEMPRE aconsejo aprovechar AL MÁXIMO cada material. En el caso de este tipo de infografías, podemos trabajar los artículos, por ejemplo, tapándolos e intentando razonar con ellos (atendiendo al género y número del sustantivo) cuál es el determinante que lo acompaña. Podemos trabajar también los colores, las descripciones y un laaargo etcétera.

léxico en clase de ele

DESCARGAR FICHAS SOBRE EL FÚTBOL

7. Otra infografía, esta vez sobre el verano + preguntas guía.

léxico en clase de ELE

DESCARGAR FICHAS SOBRE EL VERANO

8. Infografía + preguntas guía para hablar sobre naturaleza. Iré subiendo poco a poco más documentos como este y el anterior sobre diferentes temas.

léxico en clase de ELE

DESCARGAR FICHAS SOBRE LA NATURALEZA

9. En ESTA ENTRADA tienes un montón de infografías más. (Y cuando digo un montón, créeme, son UN MONTÓN)

10. En el megapack salvavidas (de más de 100 páginas), puedes encontrar un montón de carteles de vocabulario sobre profesiones, ropa, viajes, rutina diaria, descripción física… y un montón de cosas más

expresión e interacción oral

¡QUIERO EL PACK SALVAVIDAS!

11. Buscar las 6 diferencias: es una actividad que suelo utilizar en los primeros minutos de clase para captar la atención de los alumnos y que estén concentrados desde el principio. Aquí te dejo tres ejemplos, por si pueden servirte 🙂

vocabulario clase de ELE

DESCARGAR ACTIVIDAD

12. En esta entrada tienes algunas actividades y recursos para trabajar las expresiones coloquiales.

Espero que te hayan sido muy útiles estas ideas y estos materiales para trabajar el vocabulario en clase de idiomas, y especialmente en clase de ELE. Puedes dejarme un comentario y contarme qué te parece 🙂

¡un abrazo grande!

Ana, de Eleconole

Newsletter

 ¿Quieres recibir consejos, ideas y reflexiones semanales sobre la enseñanza de ELE? ¡Te espero en la newsletter!

Además, como regalo de bienvenida, te dejo un audio sobre uno de los temas que más preocupan a los profes… mi experiencia con alumnos principiantes y cómo pasaron de ser una pesadilla a ser mis grupos favoritos.

calentamiento ele

Ana Blanco Pedrero será responsable de tus datos, se enviarán a Mailchimp y SiteGround, para enviar boletines con información, novedades, promoción de productos y/o servicios propios o de terceros afiliados quienes me aseguran cuidar tus datos personales y respetar todos tus derechos. Podrás darte de baja cuando quieras y ejercer cualquier derecho que tengas relacionado con la protección de tus datos descritos en la política de privacidad